Área Metropolitana del Valle de Aburra

¿Qué es una Empresa Transformadora?

Según la Resolución 1407 de 2018 “Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, vidrio y metal”, una Empresa Transformadora es:
(…) Toda persona natural o jurídica que transforme el material aprovechable en materia prima y/o producto final y lo devuelve a la cadena productiva y/o realice su valorización energética (…)

¿Cuáles son las obligaciones de las Empresas Transformadoras?

En la Resolución 1407 de 2018 en su Artículo 15, se define:
a) Apoyar a los productores en la implementación de los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de los productores presentados ante la ANLA.
b) Apoyar al productor en las estrategias dirigidas a promover el incremento de las tasas de aprovechamiento de los residuos de envases y empaques.
c) Publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales y/o un lugar visible dentro de sus instalaciones.
d) Expedir certificación de los planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques presentados a la ANLA, que incluya la información contenida en el formato del Anexo 1.
e) Apoyar a los productores en el diseño e implementación de programas de sensibilización, cultura ciudadana hacia el consumidor para la separación en la fuente.

Definiciones de reciclaje, valorización energética y coprocesamiento, para la inscripción como Empresas Transformadoras en jurisdicción del AMVA.

Descargar presentación Aréa Metropolitana

Instructivo Empresas Transformadoras

Abrir chat