BENEFICIOS AMBIENTALES DE RECICLAR
Por Ing. Ana Maria Londoño

CONECTAR A LAS PERSONAS CON LA NATURALEZA

BENEFICIOS RECICLAJE RESPONSABLE

  1. Reciclar fomenta el consumo
  2. Reciclar ahorra recursos naturales.
  3. Ahorra energía
  4. Reciclar disminuye la dependencia del petróleo
  5. Reciclar ahorra dinero y crea empleos

CONSUMO RESPONSABLE

El consumo poco responsable va asociado al derroche y al desperdicio de residuos,  lo que conlleva un agotamiento de los recursos y un perjuicio para el medio ambiente.

Un ejemplo muy gráfico se puede apreciar en que, como consecuencia de no reciclar, cada año entre cinco y trece millones de toneladas de residuos de plástico terminan en los océanos de todo el mundo. El reciclado contribuye eficazmente a evitar este tipo de accidentes medioambientales.

AHORRA RECURSOS NATURALES

Cada vez que reutilizas un producto, ahorras la misma cantidad de material que se necesitaría para fabricar uno nuevo.

En este sentido, se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales.

AHORRA ENERGIA

Fabricar un producto nuevo significa empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva un importante consumo de energía. Si ese producto utilizara materiales reciclados, ciertos pasos del proceso de elaboración se omitirían y se ahorraría dicha energía.

DISMINUYE DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

La conservación de la energía mediante el uso de productos reciclados reduce la dependencia económica del petróleo. En este sentido, el petróleo es el ingrediente principal de la industria de la fabricación de plástico, por lo que el uso del plástico reciclado conserva este recurso no renovable y cada vez más escaso en el planeta.

«Además de todos estos beneficios señalados con anterioridad, la industria del reciclado es un sector beneficioso para la economía, ya que genera multitud de empleos

PMIRS – Clasificación de residuos

DATOS AMBIENTALES

  1. 1 árbol = 16 resmas de papel = 8.000 hojas.
  2. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren tres personas al día.
  3. Una hoja de papel blanco requiere de 370 cm3 de agua limpia para ser producida 100.000 litros de agua son necesarios para la fabricación de una tonelada de papel (el 10%, altamente contaminado, se vierte a los ríos).
  4. Un tercio de los árboles talados en el mundo es utilizado para fabricar papel.
  5. Una persona utiliza alrededor de 500.760 hojas de papel (59 árboles) en un año.

VIDEOS RELEVANTES

Abrir chat