Colectivo "ConexiónREP"

Responsabilidad extendida del productor

La Resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020 introdujo una modificación al marco normativo aplicable a la gestión ambiental de envases y empaques. Dichos cambios se relacionan con: (i) el ámbito de aplicación de la norma; (ii) las fechas límite para la presentación de planes e informes de avance; (iii) la metodología para evaluar el cumplimiento; (iv) la certificación de eficiencia y retornabilidad; y (v) las obligaciones del consumidor final.

¿Qué es Responsabilidad Extendida Del Productor (REP)?

Es una estrategia implementada en muchos países y ahora en Colombia para fomentar el cambio de una economía lineal a una economía circular, está fundamentada en el aprovechamiento de los residuos de tal forma que sean reincorporados en el ciclo productivo.

Para el área metropolitana  dicho tramite se debe de realizar en el siguiente enlace: https://www.metropol.gov.co/tramitesenlinea

El ministerio del Ambiente mediante la Resolución 1407 de 2018 estableció que los productores y comercializadores de productos que en sus empaques o envases utilicen materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal deben presentar un plan de gestión ambiental ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA). para garantizar el correcto aprovechamiento de los mismos y cumplir con unas metas.

¿Quiénes deben presentar el plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques?

Todos los productores en el territorio nacional deberán formular, presentar ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA), implementar y mantener actualizado un plan individual o colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

¿Cómo saber si tiene esta obligación?

Tiene la obligación toda persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas las ventas a distancia o por medios electrónicos:

En el marco de las obligaciones de los productores establecidas en la Resolución 1407 de 2018, modificada por la Resolución 1342 de 2020; los posibles incumplimientos a presentarse durante la formulación e implementación del plan de gestión de residuos de envases y empaques como la no presentación o presentación extemporánea del plan de gestión ambiental, los informes de avance, o el no cumplimiento de metas de aprovechamiento de residuos de envases y empaques, entre otros, serán valorados a la luz de la Ley 1333 del 21 de julio de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”, en este sentido se evaluará si los hechos citados anteriormente son constitutivos de infracciones ambientales y deben surtir un proceso sancionatorio.

ConexiónREP

ConexiónREP es el nombre de nuestro Plan colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, que ya se encuentra radicado ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA). Mediante la implementación de este plan garantizaremos el cumplimiento legal de todos los productores afiliados, nos encargaremos de:

•Formular, administrar y presentar el Plan.

•Definir, desarrollar y liderar las acciones que permitan la recuperación de residuos de envases y empaques, así como el reporte y registro de la gestión y trazabilidad de los materiales gestionados por el colectivo.

•Desarrollar la estrategia de sensibilización, comunicación y cultura ciudadana.

•Informar, retroalimentar y suministrar la información requerida a los entes de Gobierno y demás actores, en relación con la implementación y el cumplimiento de las metas propuestas en la resolución.

Si requieres mayor información o deseas conocer cómo puedes sumarte a nuestro colectivo da clic aquí.

Trabajamos En Pro Del Medio Ambiente

El presente resumen ejecutivo resume la información más importante del trabajo realizado en el año 2020 por nuestra empresa, compilando la gestión con nuestro aliados bajo los lineamientos y directrices de la regulación actual nacional y nuestro plan de negocio.

Los resultados alcanzados apuntan al objetivo de la Política de Transformación Productiva de transformar la economía hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado, que contribuya al cuidado ambiental, basada en una economía circular, mientras se mejora la calidad de vida de los colombianos.

Principales logros
Hacemos parte de la red recolección de vidrio, plásticopapele, cartón y metal ferroso y no ferroso a nivel nacional, con vinculo permanente con el recolector formal e informal. Trabajamos desde la cultura de separación en la fuente de los residuos, comercialización y entrega a transformadores, hasta cerrar el ciclo de los materiales reincorporándolos a la cadena productiva, dando cumplimiento a la Normatividad ambiental vigente.

Diseño y registro del PLAN DE ENVASES Y EMPAQUES “Conexión REP”, orientado a las pequeña industria, con un plan de formación y de compromiso permanente con el medio ambiente.

Resultados que por un medio ambiente para todos
Pensando en el futuro aprovechamos los residuos recuperables, con el compromiso de nuestros colaboradores, clientes y partes interesadas, comprometidos con el el reciclaje, y la economía circular.

Durante el año 2020 se aprovecharon 2.707 toneladas que represento un 60% más que lo aprovechado en el 2019.

Abrir chat