Ecocircular S.A.S

Área Metropolitana del Valle de Aburra

¿Qué es una Empresa Transformadora?

Según la Resolución 1407 de 2018 “Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, vidrio y metal”, una Empresa Transformadora es:
(…) Toda persona natural o jurídica que transforme el material aprovechable en materia prima y/o producto final y lo devuelve a la cadena productiva y/o realice su valorización energética (…)

¿Cuáles son las obligaciones de las Empresas Transformadoras?

En la Resolución 1407 de 2018 en su Artículo 15, se define:
a) Apoyar a los productores en la implementación de los planes de gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de los productores presentados ante la ANLA.
b) Apoyar al productor en las estrategias dirigidas a promover el incremento de las tasas de aprovechamiento de los residuos de envases y empaques.
c) Publicar los criterios y estándares de calidad para el aprovechamiento de los residuos de envases y empaques en plataformas digitales y/o un lugar visible dentro de sus instalaciones.
d) Expedir certificación de los planes de gestión ambiental de residuos de envases y empaques presentados a la ANLA, que incluya la información contenida en el formato del Anexo 1.
e) Apoyar a los productores en el diseño e implementación de programas de sensibilización, cultura ciudadana hacia el consumidor para la separación en la fuente.

Definiciones de reciclaje, valorización energética y coprocesamiento, para la inscripción como Empresas Transformadoras en jurisdicción del AMVA.

Descargar presentación Aréa Metropolitana

Instructivo Empresas Transformadoras