Ecocircular S.A.S

codigo de colores ecocircular reciclaje

Nuevo código de colores

El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, y establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.
Descargar ABC Código de Colores

veder-codigo-colores-ecocircular

RESIDUOS ORGÁNICOS APROVECHABLES

Cascaras de frutas y verduras, restos de alimentos, residuos de barrido, corte de césped y poda de jardín, restos de café, bolsitas de té.

 

negro-codigo-de-colores-ecocircular

RESIDUOS NO APROVECHABLES

Papel higiénico, servilletas usadas, papeles y cartones  contaminados con comida, papel metalizado, vinipel, residuos COVID-19 (guantes y tapabocas).

blanco-codigo-de-colores-ecocircular

RESIDUOS ORGÁNICOS APROVECHABLES

Cartón: Debe estar limpio y seco
Papel, revistas y periódico: Debe estar limpio y seco
Plegadiza: Debe estar limpia y seca
Pollyboard
Aluminio: Grueso, sucio, karla, perfil
Cobre
Aceite de cocina
Batería
 (Vehículos)
Plástico y past: (Botella de bebidas, agua y aceite, cajas de gaseosa, canecas de pintura, bolsas plásticas, tapas plásticas, portacomidas, teteros, vasos no desechables, cepillos, envases de cremas y shampoo, envases de detergentes, tubos de cañerías)

ECOCIRCULAR

La importancia del manejo de residuos

Desde el punto de vista ambiental y de salud pública, el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación permite mitigar los impactos negativos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales. El reuso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen. Paralelamente disminuye el uso de energía y de agua necesarios para su extracción y procesamiento, así como la necesidad de espacio para disponer finalmente los residuos.

El reciclaje pretende convertir algunos de los materiales que componen los residuos (entre los más importantes están el papel y cartón, el vidrio, algunos metales y el plástico) en materiales reusables en los procesos productivos. Desde el punto de vista de la gestión de los residuos, el reciclaje tiene la ventaja de reducir el volumen de materiales que requieren ser recolectados, transportados y dispuestos en sitios adecuados. La revalorización de los residuos también disminuye el consumo de materias primas, electricidad y agua, entre otros insumos, que serían necesarios para la extracción y procesamiento de nuevos materiales.

RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS

Un residuo o desecho peligroso es aquel que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar algún riesgo o daño para la salud humana y el ambiente, cuando es inadecuadamente manejado.