Alianzas que construyen: reciclaje y transformación del vidrio
El vidrio es un material que representa claramente la economía circular, pues sus componentes se pueden reciclar en un 100%. Por eso, con nuestro aliado Peldar trabajamos en la gestión de residuos de envases de vidrio, pero esta importante labor la logramos gracias al apoyo y compromiso de todos, ciudadanos y empresas comprometidos con el medio ambiente, quienes deben comenzar el proceso con la adecuada separación y disposición de sus residuos de vidrio.
Así pues logramos que estos residuos de envases lleguen a nuestras plantas, estos deben estar limpios, es decir, no deben contener nada en su interior, ni contener la tapa o materiales diferentes al vidrio para proceder a su transformación. El vidrio se separa por colores, ya que todos tienen composiciones diferentes, luego se tritura para proceder a su fundición.
Desde el año 1982 se comenzó a difundir en el mundo el tema del reciclaje, pero 20 años antes, en Dinamarca ya se realizaba el proceso de recuperación de botellas de vidrio. Por todo esto, podemos decir que todos conocemos desde pequeños el término reciclaje, y cuáles son los materiales que podemos transformar, sin embargo en términos de apropiación y de conocimiento de la importancia real del reciclaje para el medio ambiente, nos quedamos cortos.
Beneficios del reciclaje de vidrio según Grupo Serpro:
- Se necesita menos materiales y recursos para reciclar el vidrio que para crearlo. Ya que su proceso de fabricación implica más maquinaria y materia prima como arena, cal y sosa.
- Es una materia prima que no tiene límites de reutilización.
- Se puede ahorrar 60% de consumo de energía diaria cuando se recicla vidrio, a comparación de su fabricación desde 0, es decir fundir el vidrio reciclado se consume menos combustible y por lo tanto menos contaminación.
- La versatilidad del vidrio no la posee ningún otro material, ya que, con una porción de botellas, puede generarse otros productos como cerámicas o asfalto.
- El impacto ecológico del reciclado de vidrio beneficia en un 26% al medio ambiente, debido a la reducción de gases tóxicos en un 20% y eliminando hasta 320 kilos de dióxido de carbono de la atmósfera.
- Los estándares defines que aproximadamente 3 mil botellas recicladas es una tonelada menos de materia prima para su proceso.
- El ahorro de energía se representa así: por 3 botellas de vidrio reciclado equivale a tener una lavadora encendida todo el día y 4 botellas es el consumo de energía de una nevera funcionado todo el día.
Te invitamos a hacer una adecuada separación en la fuente y reciclar la mayor cantidad de residuos posible.
Fuente: https://gruposerpro.com/