Ecocircular S.A.S

Ecocircular Dia-del-arbol-en-colombia.jpg
Ecocircular Dia-del-arbol-en-.jpg

29 de abril, día nacional del árbol

En el mes de abril se conmemora el día del árbol con el fin de generar conciencia de la importancia de esta especie.

Los árboles proporcionan servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático; también proporcionan alimento.

Siempre hemos escuchado que los bosques y los árboles con los pulmones del planeta. ¿Qué nos aportan?

Oxígeno: un árbol maduro puede liberar suficiente oxígeno para que pueda respirar una familia de cuatro miembros. Y, además, absorben del dióxido de carbono.

Iconos culturales: Los árboles simbolizan aspiraciones humanas, continuidad entre las generaciones y un enlace entre la Tierra y cielo.

Suelo y agua dulce: En lugares donde las redes de raíces de los árboles se unen al suelo y generan un dosel de hojas, el agua de lluvia se filtra a través del suelo en acuíferos subterráneos y alimenta corrientes y ríos.

Medios de subsistencia: Más de mil millones de personas viven en o cerca de los bosques, dependiendo de los árboles para generar sus ingresos, así como productos vitales, tales como madera, leña, fibra, fruta, medicinas, bebidas, aceites, resinas y forraje.

Además son hábitat de muchas especies de fauna. Todo lo anterior es el motor que nos mueve a promover la conservación de las áreas forestales y es una invitación a sembrar más árboles en las grandes ciudades para mitigar los impactos del calentamiento global.

Según un informe de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, Colombia cuenta con 5.776 especies de árboles, lo que lo convierte en el segundo con más especies después de Brasil.

Dia-del-arbol-en-colombia-Ecocircular-arbil-29

NOTA: La gran mayoría de los animales y plantas viven en los bosques. Los expertos estiman que, si la deforestación continúa al ritmo actual, millones de plantas y de especies animales serán perdidas para siempre en 2050.