Ecocircular S.A.S

como-reciclar-residuos-post-consumo-ecocircular
como-reciclar-tetra-pack-ecocircular

Conoce cómo clasificar adecuadamente tus residuos

Además de los residuos que todos conocemos como reciclables vidrio, plástico, metal y cartón, existe el tetra pak, un material muy importante para industria porque permite calidad y conservación en los alimentos. La gran noticia es que estos envases son reciclables y que gracias del trabajo de nuestro aliado Proplanet se logra la producción de elementos como mobiliario y decoración.   

Para la adecuada disposición del Tetra pak debes desarmar la caja por los pliegues, escurrir los restos de líquido, compactar y depositar en la bolsa blanca con el resto del reciclaje.

Existen otro tipo de residuos que requieren un tratamiento especial, como los residuos posconsumo. Estos no se depositan ni en el reciclaje, pero tampoco pueden ir a los rellenos sanitarios porque requieren un proceso de tratamiento para cada uno. En este grupo de residuos se encuentran los electrodomésticos, las llantas, los medicamentos vencidos, las pilas y baterías, entre otros.

los-tetra-pack-son-reciclables-ecocircular

¿Y como reciclar, qué pasos debo seguir?

Tetra Pack Ecocircular

Sabias en los hogares se generan residuos posconsumo que se deben de reciclar de forma especial

¿Qué es un residuo sólido especial?
Es todo residuo sólido que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo”.

¿Qué es un residuo peligroso?
Son aquellos residuos o desechos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas, pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados de manera directa o indirecta a la salud humana y al medio ambiente. Así, se consideran residuos o desechos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Sabias-en-los-hogares-se-generan-residuos-posconsumo-que-se-deben-de-reciclar-de-forma-especial-ecocircular

¿Cómo debo manejar los residuos posconsumo?

Uno

Separa los residuos peligrosos y especiales de los otros residuos para evitar que al mezclarse se generen situaciones riesgosas para la salud y además para que no contaminen los residuos que pueden ser reciclados.

Dos

Separa los residuos por categorías: no peligrosos, peligrosos y especiales, para evitar mezclar sus compuestos. Es la forma más recomendada para evitar riesgos en el proceso de reciclaje y de quienes lo hacen.

Tres

Almacena temporalmente los residuos peligrosos y especiales separados por categorías en diferentes tipos de recipientes, que sean resistentes a los golpes, que tengan tapa y que no queden expuestos al aire libre.

Cuatro

Transporta los residuos posconsumo hasta los sitios autorizados y deposítalos en los recipientes asignados. De esta manera se evita que estos residuos se descompongan en zonas verdes, ríos o quebradas en general

Cinco

Con un manejo adecuado de los residuos peligrosos y especiales se contribuye a que éstos no sean llevados directamente al relleno sanitario de la región, sino que sean tratados previamente por empresas especializadas.

reciclar-electrodomesticos-ecocircular
reciclar-llantas-ecocircular
reciclar-medicamentos-vencido-ecocircular