Ecocircular S.A.S

las-9rs-de-la-econimica-circular-conexion-rep-ecocircular.jpg

Es La estrategia para fomentar el cambio de la economía lineal a la circular

Colectivo "ConexiónREP"

Responsabilidad extendida del productor

La Resolución 1342 del 24 de diciembre de 2020 introdujo una modificación al marco normativo aplicable a la gestión ambiental de envases y empaques. Dichos cambios se relacionan con: (i) el ámbito de aplicación de la norma; (ii) las fechas límite para la presentación de planes e informes de avance; (iii) la metodología para evaluar el cumplimiento; (iv) la certificación de eficiencia y retornabilidad; y (v) las obligaciones del consumidor final.

¿Qué es Responsabilidad Extendida Del Productor (REP)?

La Responsabilidad Extendida del Productor es una estrategia que ha sido usada en otros países y ahora en Colombia, como una de las herramientas para promover la transición de la economía lineal a la economía circular. Está fundamentada en el aprovechamiento de los residuos para que sean reincorporados en el ciclo productivo.

Esto implica que todas las empresas productoras son responsables de los impactos ambientales que se generan a partir de sus productos, durante todo su ciclo de vida. Es decir, desde las materias primas, hasta los residuos finales, incluso luego del uso de los productos por parte de algún consumidor.

Por esto es tan importante contar con planes de gestión de residuos sólidos adecuados para cada empresa. 

La estrategia para fomentar el cambio de la economía lineal a la circular, está fundamentada en el aprovechamiento de los residuos para que sean reincorporados en el ciclo productivo.

las-9rs-de-la-econimica-circular-conexion-rep-ecocircular.jpg