El Plan Colectivo RELIC culmina el 2023, un año de aprendizajes y de grandes logros desde el impacto ambiental, social y económico.

Llegamos a 63 municipios y 16 departamentos en el país, logrando la captación de 5.613.408 kilogramos de materiales reciclables, superando la meta con respecto a la esperada en 2023, con el 143 % de cumplimiento.

Kilogramos de material reciclabel
0

La Asociación Colombiana de Licores-ACIL y su Plan Colectivo Relic, presentan el Informe de Gestión 2023, a través de su gestor ambiental Ecocircular S.A.S, organización, que ejecutó e hizo seguimiento a los 4 ejes temáticos del Plan: Cobertura geográfica, Innovación y desarrollo, Sensibilización y Cultura Ciudadana y aprovechamiento de materiales.

Es así como llegamos a 63 municipios y 16 departamentos en el país, logrando la captación de 5.613.408 kilogramos de materiales reciclables, superando la meta con respecto a la esperada en 2023, con el 256% de cumplimiento, implementando las iniciativas y estrategias del Plan Colectivo RELIC, desde la recolección y aprovechamiento de materiales reciclables.

Asimismo desde la cobertura geográfica especializada para el 2023, establecida por las Resoluciones 1407 de 2018 y 1342 de 2020, estuvimos presentes en la ciudad de Cúcuta, en la que logramos la sensibilización a la población, jornadas de recuperación y aprovechamiento del vidrio, gracias a la articulación con organizaciones públicas y privadas del territorio y asociaciones de recicladores aliados, obteniendo 67 toneladas recuperadas en esta región.

 Asimismo, realizamos la premiación de la Propuesta Innovadora Sostenible 2023, el cual tuvo como objetivo incentivar y convocar a generar acciones y alternativas ambientales que permitieran incorporar tendencias de sostenibilidad en los modelos de producción y consumo. De este proceso se seleccionaron 3 finalistas, de las regiones de Antioquia, Cundinamarca y Nariño, obteniendo el primer puesto Ana María Realpe, en segundo lugar, Karen Vanesa Higuita y en tercer lugar Hernán Gómez Mejía.

Igualmente y comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuevas alternativas ambientales, y dando cubrimiento a la norma del alcance geográfico del año anterior, en 2023 se realizó un seguimiento a las actividades de San Andrés Isla y se dio marcha a un valioso proyecto de economía circular para la transformación del vidrio reciclado en la Isla.

Fue así como en el 2023 llegó a San Andrés un molino que, permite convertir el vidrio molido en arena de alta calidad para ser utilizada como material de construcción. Iniciativa de alto impacto ambiental con el que se realizó el mejoramiento del parque de Lox Bight 2 en la Isla, en el cual se instalaron placas para renovar este espacio para niños y jóvenes, con 9 toneladas de arena de vidrio reciclado y molido, el cual es incorporado como insumo y parte de la mezcla de concreto, beneficiando a 150 niños de la comunidad, un paso adelante hacia la sostenibilidad ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida la población sanandresana.

Igualmente, durante este periodo aportamos a la población de recicladores un acompañamiento integral con la generación de consciencia ambiental, cultura circular, capacitación, socialización, y dotación especial, articulándonos con 52 asociaciones de recicladores, acompañando 54 eventos, ferias y reuniones, logrando así un impacto social con la generación de 724 empleos.

Estos resultados nos muestran como al reciclar el vidrio y los demás materiales reciclables, evitamos la producción de materia prima virgen, reduciendo significativamente las emisiones de carbono asociadas con la fabricación de nuevos productos.

RELIC EN ACCIÓN CON LAS LICORERAS

Finalmente, la representante de la Asociación Colombiana del sector licores del país-ACIL, Lina Loaiza, concluye expresando que seguimos trabajando por la sostenibilidad de los territorios, logrando impactos sociales y ambientales, identificando nuevas oportunidades desde las regiones, promoviendo en las comunidades, la población recicladora y las organizaciones la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para todos.

Fuente:
Comunicaciones
Ecocircular S.A.S

Contáctanos

Línea Única: 604 448 2935
Email: ecocircular@ecocircularsas.com

Nuestras sedes

Hub Antioquia
Autopista Norte Km 22
Vereda La Matica
Sentido Norte – Sur
Girardota
300 651 3240
313 871 8019

Hub Valle
Carrera 32 # 10 -380 Bodega 2
Yumbo
302 2167938

Enlaces web

Nuestras marcas

Plan colectivo de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

Conexion-REP-Ecocircular-Sas

Sigue nuestras redes

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete y se parte de nuestro Ecoblog!