Y como lo hacemos

Nuestras Políticas

ECOCIRCULAR S.A.S. se compromete a promover un ambiente de trabajo seguro, la protección y promoción de la salud de los trabajadores y contratistas, procurando su integridad física mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos; el mejoramiento continuo de los procesos inherentes a nuestras operaciones; vincular a las partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Cumplir con los protocolos de bioseguridad para prevenir los riesgos de la pandemia mundial.

Destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad. Todos los niveles de la Empresa garantizan el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable.

Los programas desarrollados por ECOCIRCULAR S A S, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo con el fin de prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo y a la preparación para emergencias.

Identificar los aspectos ambientales relacionados con
las actividades, controlar los impactos y propender por la protección del medio ambiente.

Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo.

Para constancia se firma en Medellín, a los 15 días de enero de 2021.

ALVARO GOMESCASSERES DE LA O
Representante Lega 

Descargar PDF

En ECOCIRCULAR S.A.S. encaminamos nuestros esfuerzos al mantenimiento de lugares de trabajo donde prima la seguridad, la salud, el bienestar y la productividad. Somos conscientes de que el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción por parte de los trabajadores, representantes o contratistas, crean dependencia y tienen efectos adversos en la capacidad para desempeñarse en forma adecuada., impactos negativos sobre la sociedad, ambientes de
trabajo, por los factores de riesgo asociados a su consumo.

La indebida utilización de medicamentos formulados, uso, posesión, distribución o venta de drogas controladas no recetadas, ilícitas, sustancias alucinógenas, enervantes que generen dependencia o que se usen de formal recreacional, en función de trabajo y dentro de instalaciones durante la prestación de servicios, están estrictamente prohibidas y es causal de terminación del contrato de trabajo con justa causa. Igualmente se prohíbe el consumo de tabaco dentro de las instalaciones de la Empresa.

La Organización podrá realizar pruebas de Alcohol y Drogas, directamente o a través de terceros, cuando existan razones para sospechar el abuso de Alcohol y Drogas, la violación a
los deberes, obligaciones o prohibiciones por parte del trabajador, dará lugar a una amonestación, a una suspensión o al despido teniendo en cuenta factores como: la gravedad
del hecho, los perjuicios ocasionadas por el trabajador a la Empresa, si es reincidente o no, las circunstancias, antecedentes y demás factores que rodean el hecho. Todo lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.

La Organización propiciará espacios de apoyo para el inicio de tratamientos de forma oportuna y apropiada a aquellos colaboradores que consideren tener problemas de dependencia de alcohol y drogas, antes que el problema se convierta en un obstáculo para el desempeño del empleado tanto en sus esferas personales, familiares, sociales, como laborales.

Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1566 de 2012, en el cual se reconoce que el consumo abuso y adicción de sustancias psicoactivas licitas o ilícitas es un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos, por lo tanto el abuso, y la
adicción deberán ser tratados como una enfermedad que requiere atención integral.

Esta política busca prevenir el consumo y abuso de drogas psicoactivas o alcohol por parte de los trabajadores, lo que afecta las instalaciones de la Organización, el individuo, la familia y la sociedad.

Los efectos de estos, en la persona que consumen, puede generar problemas observables que, aunque no son exclusivos de las personas que se encuentran bajo efectos de las drogas, si tienen relación con:

– Deterioro de las relaciones familiares de los trabajadores consumidores, por presencia de violación intrafamiliar, abandono de responsabilidad y empobrecimiento de recursos, que resulta del consumo de drogas.

– Corrupción, conducta irresponsable, violación, y/o endeudamiento.

Fallas o errores de decisión impulsivas, por alteración de las destrezas psicomotoras o decisiones estratégicas inadecuadas.

– Deterioro de las relaciones interpersonales: Conflictos, Cambios de estado de ánimo, discusiones frecuentes, etc.

– Presencia de otras enfermedades o problemas de salud.

– Conducta arriesgada o inadecuada, producida por una falsa seguridad que provocan los estimulantes.

– Aumento en los niveles de ausentismo y retrasos.

– Aumento en el número de los accidentes del trabajo.

– Baja en la productividad: disminución y/o deterioro del rendimiento laboral, así como la calidad de los servicios y /o productos.

Los fines de la política y con el ánimo de fomentar los hábitos y estilos de vida saludable, según lo establecido en la Resolución 1075 de 1992 y la Resolución 4225 de 1992, Resolución 2646 de 2008, son:

– Aportar a la salud y a la calidad de vida de los trabajadores, contratistas y sus familias.

– Mejorar la calidad de vida laboral, posibilitando la capacitación, educación, recreación y ocupación positiva del tiempo libre.

– Incorporar el tema de las drogas y alcoholismo en los programas empresariales de capacitaciones, de desarrollo organizacional y las actividades de inducción para los
trabajadores nuevos.

– Prevenir el consumo durante la jornada laboral o la intoxicación previa al trabajo, reduciendo la posibilidad de un accidente dentro de su jornada laboral.

– Evitar o reducir las consecuencias o daños asociados al consumo de drogas y alcohol.

– Mejorar los niveles de productividad y aumentar la calidad del servicio entregado.

– Incrementar la seguridad en el trabajo y fortalecer las relaciones laborales.

– Mejorar el clima laboral, el sentido de pertenencia y el compromiso con la Empresa.

– Posibilitar la definición de pautas para el manejo de situaciones laborales ligadas al consumo de alcohol y otras drogas.

– Abrir espacios para el análisis de situaciones de riesgo ligadas al consumo de alcohol y otras drogas, tanto en la Empresa como en las familias de los empleados y búsqueda de alteraciones para actuar frente a las mismas.

Se firma en Medellín, el 15 de enero de 2021

ALVARO GOMESCASSERES DE LA O
Representante Lega 

Descargar PDF

ECOCIRCULAR S.A.S. se compromete al desarrollo de actividades de promoción y prevención de accidentes en las vías tanto públicas como privadas, preservar la vida humana y la continuidad de las operaciones, ha establecido la siguiente política de seguridad vial; La cual es de obligatorio cumplimiento para conductores y trabajadores propios y terceros, quienes deben seguir los lineamientos relacionados a continuación:

Cumplir la Normatividad Colombiana y las disposiciones que tiene como propósito la seguridad en el transporte, enmarcada en los principios de seguridad, respeto a los
actores de las vía, calidad en el transporte, protección de las vías públicas y privadas y conservación del medio ambiente.

Desarrollar estrategias y procedimientos que sensibilicen y concienticen a todos los trabajadores y terceros que son usuarios de las vías, en aspectos como: prevención,
cumplimiento de normas, comportamiento seguro, técnicas seguras de manejo entre otras.

El conducir bajo influencia de sustancias alcohólicas o alucinógenas es una condición de riesgo, para el trabajador, las demás personas del entorno y para el medio ambiente,
por lo tanto, es una situación NO permitida dentro de la empresa que amerita la terminación del contrato.

Los conductores deben contar con el conocimiento técnico y normativo, la experticia, los exámenes de aptitud labora y psicológicos y la documentación legal requerida, para
el desempeño de sus funciones.

Es responsabilidad del conductor hacer uso adecuado de todos los componentes del vehículo o moto, el equipo de carretera, los elementos de seguridad personal y cumplir con la documentación técnica y legal requerida por las autoridades de tránsito.

El uso de teléfonos celular, se debe hacer únicamente cuando el vehículo o la moto, se encuentre estacionado en un lugar seguro, de modo que no represente una situación
de riesgo que pueda causar un accidente.

Dar cumplimiento a las programaciones de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de los vehículos y motocicletas; la Empresa vigilara, auditara y controlara el desarrollo permanente de estas actividades y sus ejecutores, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad óptimas de los vehículos.

Se firma en Medellín 15 de enero de 2021.

ALVARO GOMESCASSERES DE LA O
Representante Legal

Descargar PDF

ECOCIRCULAR S.A.S. se compromete a promover la inclusión económica y social de las personas o grupos marginados tradicionalmente por motivos económicos, raciales, culturales y de ubicación geográfica.

Nos comprometemos a erradicar de todos nuestros procesos, propios y tercerizados el trabajo infantil, apoyar la paternidad responsable; así mismo, garantizas el respeto de los derechos de grupos vulnerables, erradicando de nuestros procesos toda clase de discriminación.

Para llevar a cabo esta Política, se atiende las necesidades y normatividades del presente, y prevé, las que en el futuro el Gobierno Nacional y la Sociedad emitan.

La Política, las estrategias y los objetivos derivados de está son revisados anualmente a fin de adaptarlos a los nuevos requerimientos y garantizar su mejoramiento continuo.

La dirección de ECOCIRCULAR S A S, con la adopción de la política de Inclusión Social,
se compromete a:

– Realizar los pagos de manera oportuna y justa a nuestros, colaboradores, confeccionistas y proveedores.

– Prevenir y controlar en los procesos tercerizados el trabajo infantil.

– Implementar y comunicar la política de Inclusión Social a todo el personal de ECOCIRCULAR S A S, a los contratistas y partes interesadas.

– Cumplir la legislación y reglamentación vigente en materia de Inclusión Social y laboral que aplique a la Empresa.

Para constancia se firma en Medellín a los 15 días del mes de enero de 2021

ÁLVARO GOMESCASSERES DE LA OSSA
Representante Legal

Descargar PDF

ECOCIRCULAR S.A.S. se compromete a incluir de forma paulatina en sus procesos y actividades, criterios ambientales y de economía circular, para garantice que los procesos que se realizan en todas la Empresa tengan en cuenta estos criterios.

Para llevar a cabo esta Política, atiende las necesidades y normativas del presente, y prevé, en la medida de lo posible, las que en el futuro el Medio Ambiente y la Sociedad en su
conjunto van a requerir.

La Política, las estrategias y los objetivos derivados de ella son revisados anualmente a fin de adaptarlos a los nuevos requerimientos y garantizar su mejoramiento continuo.

La dirección de ECOCIRCULAR S A S, con la adopción de la política ambiental, se compromete a:

– Prevenir y control la contaminación, mediante el uso de procesos, prácticas, materiales y productos que la eviten, reduzcan o controlen y adoptar tecnologías en lo posible más limpias.

– Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas vírgenes.

– Optimizar el consumo eficiente del recurso energético e hídrico.

– Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.

– Prevenir, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.

– Implementar y comunicar la política ambiental a todo el personal de ECOCIRCULAR S A S a los contratistas y partes interesadas.

– Cumplir la legislación y reglamentación vigente en materia ambiental que aplique a la empresa.

– Definir estrategias para el reusó y para cumplir los lineamientos de la Economía Circular.

– Minimizar y aprovechar los residuos recuperables.

Para constancia se firma en Medellín a los 15 días del mes de enero de 2021

ÁLVARO GOMESCASSERES DE LA OSSA
Representante Legal

Descargar PDF

PROTECCIÓN DE DATOS
Las partes reconocen que durante la ejecución de los servicios, se realizará tratamiento de información personal bajo la titularidad o responsabilidad de su respectiva contraparte, así como de los asociados, trabajadores, colaboradores, proveedores o aliados vinculados directa o indirectamente a su operación. Esta información personal podrá corresponder a información de
naturaleza general, identificación, ubicación, socioeconómica. Lo anterior se justifica en la medida que la recolección, almacenamiento, uso, actualización y supresión de información personal sea totalmente necesaria para la cabal ejecución del servicio. No obstante lo anterior, las partes, aceptan
de manera expresa este tratamiento de información con sujeción a los principios y obligaciones consagradas en el régimen de protección de datos personales vigente, así como las obligaciones, requisitos y deberes consagrados sus respectivas políticas de tratamiento de información, tratamiento que será realizado con el fin de dar cumplimiento a las exigencias legales aplicables, así
como para documentar los registros o gestionar la información en el marco de los propósitos estratégicos, misionales y de soporte de sus respectivas operaciones.

Las partes declaran que la información personal que llegara a ser entregada cuenta con la respectiva autorización por parte de su titular para la transmisión o transferencia según las legítimas finalidades que motivan su tratamiento en el marco del servicio. De igual forma, las partes se obligan a adoptar las medidas técnicas y organizacionales necesarias para promover las adecuadas condiciones de integridad, disponibilidad y confidencialidad tanto de la información personal, como de la información de naturaleza corporativa que llegaren a conocer o acceder, quedando obligados a informar a su contraparte cualquier incidente que comprometa la privacidad o seguridad de la información tan pronto como se tenga conocimiento de este. De igual forma comunicarán a su contraparte las eventuales peticiones o reclamaciones asociadas al ejercicio de los derechos de habeas data que guarden relación con las actividades o titulares de información vinculados con la preparación,
formalización y ejecución del servicio.

PROPIEDAD INTELECTUAL, MARCAS Y PATENTES
ECOCIRCULAR S A S garantizan que dentro del cumplimiento de sus obligaciones contractuales no infringen o afectan derechos de propiedad intelectual o industrial de ninguna naturaleza en favor de terceros.

PACTO DE CONFIDENCIALIDAD
Durante la prestación del servicio y aún después de su terminación, las partes mantendrán estricta confidencialidad y no divulgarán, utilizarán, expondrán, ni publicarán, la información confidencial que reciban en virtud del desarrollo del servicio, salvo que EL CONTRATISTA y ECOCIRCULAR S A S, expresamente y por escrito así lo autoricen.

Se entiende como Información Confidencial, toda información relativa a reuniones, investigaciones, desarrollo, productos, métodos, tecnología, procesos, procedimientos, formatos, documentos software, comunicaciones y materiales reciclables entregadas por EL CONTRATISTA.

El alcance del servicio garantiza la protección de marca en el proceso de aprovechamiento de los materiales reciclables, para cual realizamos el siguiente procedimiento, tanto al interior de las instalaciones del CONTRATISTA como fuera de ella, evitando la reutilización o falsificación y
protegiendo la información de nuestros clientes.

1. Se recibe y se pesa en el centro de acopio de la sede.
2. Se separa según las características de los materiales.
3. Se evalúa el proceso de destrucción in situ.
4. Si se requiere retiro de los materiales, para destrucción en bodegas de Ecocircular S A S, se cumplirá el siguiente protocolo:
a. Se traslada en vehículo de un gestor autorizado.
b. El vehículo y el conductor cumplen con requisitos para movilizar materiales.
c. El vehículo es monitorizado satelitalmente, desde la salida de planta hasta el sitio de destino de Ecocircular S A S.
d. Remisionar cada uno de los materiales y se pesan en bascula de la sede de Ecocircular S A S
e. Se establece la cadena de custodia de los materiales, desde que salen de planta,
hasta la llegada a sitio de separación, destrucción y aprovechamiento; para lo cual se embala el material en tulas o canecas.
f. El sitio de almacenamiento de Ecocircular S A S, tendrá un espacio definido para
los materiales provenientes de la empresa.
g. Se realiza registro fotografió y video del proceso, de despacho, recepción y destrucción.
h. El proceso de destrucción, se realiza separado los materiales, prensando, cortando o moliendo, según las características, en todo caso se garantiza su total
aprovechamiento o destrucción.
i. Se diligencia los registros de la información, (materiales y peso) en cada uno de los pasos del proceso.
5. Se realiza proceso de entrega al transformado y se procede a emitir el certificado de destrucción y aprovechamiento de materiales.

EQUIPOS PARA EL PROCESOS DE APROVECHAMIENTO DE MATERIALES COMPACTADORA
Se utiliza para reducir volumen y ganar densidad.

Prensado: cartón, plásticos, pet, tetra pack y otros materiales, con pacas de aproximadamente 300 kilogramos de peso.

MOLINO
Se utiliza para moles materiales de pequeña dimensión y no ferrosos.

Se firma en Medellín a los 23 días del mes de octubre de 2020

ÁLVARO GOMESCASSERES DE LA OSSA
Representante Lega

Descargar PDF

ECOCIRCULAR S A S, como responsable del tratamiento de datos personales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y posteriores normas que la aclaren, reglamenten o modifiquen, informa que:

Ha establecido la Política de tratamiento y manejo de datos personales, bajo estrictos estándares de seguridad y confidencialidad para la protección de ellos e impedir el acceso indeseado de terceras personas. La Política de tratamiento de datos personales de ECOCIRCULAR S A S, se encuentra disponible para su consulta en la página web www.ecocircularsas.com

Los datos personales recolectados al inicio, durante o después de la relación comercial, laboral, contractual o personal, acopiados y almacenados, usados, procesados por la Empresa, son utilizado con los siguientes fines: Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con clientes, proveedores, empleados, entes reguladores y de control y autoridades; comunicar información relacionada con los productos.

ECOCIRCULAR S A S, garantiza la confidencialidad, seguridad, veracidad, trasparencia, acceso y circulación restringida de los datos personales; para tal fin, se han implementado medidas administrativas, técnicas y jurídicas, de obligatorio cumplimiento para los involucrados.

La Empresa, notifica al titular que ha establecido el siguiente correo electrónico, para que estos
derechos puedan ser ejercidos ecocircular@ecocircularsas.com, todas las consultas y reclamos pueden ser enviados a este correo electrónico para radicar y dar trámite.

Abrir chat